martes, 5 de julio de 2016

¿¡Nuevo León o saltillo, pariente!?

Nací en Nuevo León, pero luego de un año o dos mis papás me llevaron a vivir a saltillo, inevitablemente me convertí en saltillense o coahuilense, pero mi corazón era regio, anhelaba regresar a mi tierra, a mi ecosistema, caluroso, ruidoso, un lugar que poco duerme, que incluso la voz de los habitantes es como un rugido, un rugido neolenense.
Cada fin de semana viajábamos una hora y media a casa de mi abuela, sentía una gran satisfacción al pasar Santa Catarina, pero se me alocaba la sangre cuando por fin pasábamos el puente atirantado con el fondo emblemático, el cerro de la silla...
Es que Monterrey es muy mexicano de una forma un poco más elegante.
Saltillo es bueno, pero no tanto como Monterrey, nuevo León.
Saltillo tiene un clima raro, hay calor, mucho calor por las tardes, y frío, mucho frío por las noches, clima desértico, el sol quema, el aire seca, el calor es muy soportable en la sombra, sino es el infierno.
Monterrey.... Calor exagerado, lo que hace que meterte a una alberca sea lo mejor que te puede pasar, el sol es caliente pero sólo a exagerada exposición te quema, el aire es refrescante, la cantidad de aire en Monterrey es fuerte, lo que hace ,a veces, que el calor sea soportable; hace un chingo de calor en Monterrey.
En saltillo la gente no es tanto de agradar, la mayoría del tiempo están enojados, quizás sea culpa de tanta tranquilidad, la hospitalidad en el hogar saltillense es muy escasa y rara, sinceramente, las personas son flojas y antipáticas, esto es más de notar en una fiesta y evento.
Los regios, como primera descripción, son trabajadores, normalmente la gente empieza micronegocios, aún que sean ideas copiadas, el chiste es jalar, como cuando alguien abrio un "llena tu loco" y derrepente ya existía el vaso loko, gomi loko, o algo por el estilo con la palabra loko; la gente es feliz casi todo el tiempo, incluso cuando van a trabajar, tanto que ves gente corriendo en la estación del metro coahctemoc, para ir a trabajar, yo diría que esas son ganas, la gente es participativa, no hay fiesta en la que la cantidad de personas sea grande, la gente es movida, viva, picuda, y divertida.
Otra cosa que me agrada mucho de la gente neolones es la hospitalidad, cuando llegas a una casa (o al menos así era antes) te ofrecen un vaso de coca cola con hielos, típico, lo cual se agradece infinitamente ya que calma el calor.
El turismo en saltillo es bueno, hay tantos museos y todos tienen buenas piezas o exposiciones, la ciudad mantiene su aspecto un tanto rústico, o pueblerino, el centro es muy pequeño pero tiene una buena cantidad de cosas por hacer.
Pero incluso en esto nuevo León lo supera, sólo estoy siendo sincera, por todos lados hay cosas que hacer o visitar, en cada municipio la naturaleza es protagonista de buenas aventuras, en la ciudad los antros o bares gozan de buenas fiestas, y parques turísticos comparten buenas tardes, de verdad presumo las actividades para turismo, nuevo León es rico en esto.
Los medios de transporte en saltillo aún son deficientes, los muebles están en muy mal estado, la conducción es lenta, la espera es larga, el precio no es tan justo.
En nuevo León, no es la mejor tampoco, la conducción es peligrosa, 1 de cada 5 camiones a los que te subas chocaran o se descompondrán, algunos camiones les falta clima que hace que la gente se ponga de mal humor y actúe grosera, la gente de nuevo León es muy picuda en un camión, los hombres se duermen para no dar asiento y las mujeres luchan por uno, el precio cada día es más elevado; pero aún así, existe el metro, para darle puntos extra, ya pusieron más escaleras eléctricas.. Así que tratemos de ver el lado bueno; el transporte no es tan malo.

Ya los hice leer mucho, y esto solo es mi punto de vista, por lo tanto, los dejo pensando, pero no se pierdan una visita a Nuevo León o Saltillo, Coahuila;ESTO ES MEXICO, CHINGADO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario